Octavarium

o

Octavarium es el octavo álbum de Dream Theater y fue lanzado el 7 de Junio del 2005. Coincide con los 20 años de formación de la banda. El álbum fue lanzado bajo el sello Atlantic Records y fue el último que se grabó en los estudios The Hit Factory.

Este álbum contiene 8 temas que están conectados entre sí, y con grandes referencias al rock progresivo de inicios de la banda. Destacan sobretodos, el tema Octavarium con 24 minutos de duración que combina todos los demás temas en uno solo, y que en el final, pareciera volver al principio haciendo alusión a “we move in circles, This Story Ends where it began”. Al finalizar el último acorde la canción en la versión estándar del álbum, se escucha el inicio de The Root of All Evil, primera pista del álbum. En las versiones de edición especial, se reemplazaría esta última parte, por el solo de flauta traversa que se escucha al iniciar la parte de Someone Like Him en Octavarium. Estas versiones fueron distribuidas exclusivamente a solo 10 personas, entre otras a Howard Portnoy, los cinco miembros de la banda y a algunas personas de Atlantic Records.
En esta última canción, podemos apreciar los variados estilos del Rock Progresivo de algunas bandas importantes a los que Dream Theater usó como referencia e influencia: Pink Floyd, Genesis, Yes, Emerson, Lake and Palmer, entre muchos otros.
La segunda parte de Octavarium Medicate, fue basada en la película Awakenings (Despertares) de Robert DeNiro y Robin Williams de 1990, en el que el personaje de DeNiro permanece en un estado catatónico durante 30 años, y es despertado por el psiquiatra, interpretado por Williams al suministrarle una serie de drogas psiquiátricas. El personaje principal recae, por lo que el psiquiatra acude a mas droga para mantenerlo “despierto”. Esta parte de octavarium, hace referencia directa a esta película.

[citado de Wikipedia]Respecto al nombre del álbum, es notable que el nombre Octavarium no fue mentado en un primer momento como título del álbum, sino que se tenía pensado el título Octave. Sin embargo, cuando la banda de rock progresivo Spock’s Beard lanzó su (también octavo) álbum Octane (antes, en 2005), Dream Theater decidió cambiar el nombre para hacerlo un poco diferente de ese. Así pues, finalmente el título consistió en el muy oportuno y estético vocablo latino octavarium, sustantivo originado de la unión del adjetivo numeral octavum (neutro) y el sufijo locativo -arium , cuya traducción sería más o menos lugar donde está lo octavo. El título es muy sugestivo respecto del contenido de un álbum, puesto que éste gira en torno al concepto de la octava musical y consiste en un compendio de diversos “octavos” conceptuales y musicales. El título no necesariamente hace referencia al libro de liturgia católica Octavarium Romanum pero tampoco se puede afirmar que la banda no se haya inspirado en tal obra el algún sentido.

Es interesante señalar que Octavarium sigue un patrón iniciado con el sexto álbum en estudio de Dream Theater, Six Degrees of Inner Turbulence, que tiene 6 temas y la palabra six (seis) en el título. El siguiente CD, Train of Thought (o que también se podría escribir así: 7rain of 7hought), contiene 7 pistas, y Octavarium sigue ambas tendencias aparentes, con 8 temas y un título relacionado al número ocho.

Cada canción del álbum muestra en su título la armadura de clave de un modo menor diferente, comenzando con fa, luego sol, la, si, do, re, mi y retornando a fa, como así también un tipo de métrica: 1/8 en la primera canción, 2/8 en la segunda, y así hasta llegar a ¨Octavarium¨ que tiene escrito 8/8. Sin embargo, estas referencias poco tienen que ver con lo que se oye (las canciones en realidad están en otras tonalidades y métricas, aunque modulan y cambian en varios momentos).

Muchos fans han hecho observaciones de las recurrencias de cincos y ochos en el arte gráfico del álbum, posiblemente una referencia al número áureo, muy común en el arte a través de la historia y la naturaleza misma. El nombre Octavarium en sí tiene 5 sílabas, mientras que connota 8. El uso de cincos y ochos puede tener raíz en el número de notas naturales (teclas blancas en el piano) y notas sotenidas/bemoles (teclas negras) que hay en una octava. También puede referirse al número de miembros de la banda desde su nacmiento en 1985 hasta 2005, siendo Octavarium el octavo álbum en estudio, y el subsiguiente, Score, el quinto en directo.

Para encontrar mas información sobre el álbum, puedes dar click en este enlace

Lista de Canciones:

  1. The Root of All Evil
    VI. Ready
    VII. Remove
  2. The Answer Lies Within
  3. These Walls
  4. I Walk Beside You
  5. Panic Attack
  6. Never Enough
  7. Sacrificed Sons
  8. Octavarium
    I. Someone Like Him
    II. Medicate (Awakening)
    III. Full Circle
    IV. Intervals
    V. Razor’s Edge
Anuncios