Mike Portnoy

mike_portnoy2b252812529

Michael Stephen “Mike” Portnoy nació el 20 de Abril de 1967 en Long Beach, New York. Baterísta americano conocido por ser el fundador, baterísta y corísta de la banda de rock progresivo Dream Theater. Conocido por sus grandes habilidades y técnica, Portnoy ha ganado 26 premios de la revista Modern Drummer. Co-produjo seís álbumes de Dream Theater con el guitarrísta John Petrucci empezando con Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory hasta el Black Clouds & Silver Linings. Desde el A Change of Seasons, Portnoy ha compuesto una gran cantidad significante de canciones de Dream Theater. Portnoy es la segunda persona (luego de Neal Peart) de ser incluido en el Salón de la Fama de los Baterístas Modernos (a los 37 años).

Además de trabajar con Dream Theater, Mike Portnoy es conocido por tener varios proyectos y bandas tributo. Mike es el integrante fundador de Liquid Tension Experiment una banda instrumental de rock progresivo conformada por los integrantes de Dream Theater John Petrucci y Jordan Rudess junto con el bajista Tony Levin. Mike también es el miembro fundador de la “super-banda” de rock progresivo TransAtlantic conformada por el tecladísta y vocalista Neal Morse, el guitarrísta de los Flower Kings Ronie Scolt y el bajista de Marillion Pete Trewavas. Portnoy también ha grabado y ha tocado en vivo para Neal Morse, OSI, Hail!, Stone Sour, Fates Warning, Overkill, G3 y grabó la batería del último álbum de la banda Avenged Sevenfold, Nightmare reemplazando al fallecido baterísta de la banda The Rev. Durante varios años, Mike también ha creado bandas tributo a The Beatles, Led Zeppelin, Rush, y The Who las cuales le han permitido tocar las canciones de sus artístas favoritos. En Septiembre del 2010, Mike Portnoy anunció que abandonaba Dream Theater tras 25 años de carrera con la banda. Fue reemplazado por Mike Mangini. Desde su partida, Portnoy ha comenzado dos proyectos nuevos. Uno con el cantante de Symphony X, Russell Allen y el guitarrísta Mike Orlando, un proyecto de Heavy Metal de nombre Adrenaline Mob. También empezó una banda de rock progresivo junto con Steve Morse, Neal Morse, Dave LaRue y Casey McPherson llamada Flying Colors.

Portnoy nació en una familia judia que se radicó en Long Island. De acuerdo con un post hecho por Jordan Rudess en su foro, Portnoy es en teoría judio pero no practicante. Su padre trabajaba como DJ de una emisora local, lo que hizo que Portnoy comenzara a ganarle aprecio a la música a temprana edad, ya que tenía acceso a la colección de LPs de su papá. Portnoy comenzó a tomar preferencia por bandas que incluyen a Rush, Queen, Led Zeppelin, The Who, Iron Maiden y The Beatles entre muchas otras. Portnoy fue autodidacta cuando empezó a aprender a tocar la batería ya que tomó clases de batería en la secundaria. Durante ese periodo, comenzó a tocar en bandas locales dos de ellas (Rising Power e Inner Sanctum) grabaron y lanzaron álbumes independientes. Portnoy abandona Inner Sanctum (su última banda de la secundaria) luego de ser premiado con una beca para el Berklee College of Music en Boston. Allí, conocería a John Petrucci y John Myung con quienes formaría una banda que inicialmente se llamó Majesty antes de cambiar su nombre a Dream Theater. Mas tarde, dejarían Berklee.

En la primavera del 2010, Portnoy reemplazó al baterísta y fundador de la banda Avenged Sevenfold, Jimmy “The Rev” Sullivan, quien murió durante la producción del último álbum de la banda, Nightmare. En Mayo 5 del 2010, Mike publicó un comentario en su página oficial referente a su relación con A7X: “…Aún así, me gustaría estar a bordo con A7X de manera permanente, pero la realidad es que tengo un compromiso con Dream Theater como mi mayor prioridad, y necesitaré tiempo para trabajar con DT en lo que será el nuevo álbum en algún punto del 2011….. Sin embargo, podré estar un buen tiempo con los amigos de Avenged Sevenfold al menos durante la gira del último disco durante este 2010….. Puedes verme como el ‘baterísta de reemplazo’ de la banda, durante algún tiempo. Pero en algún momento, encontrarán a un nuevo baterísta que tenga compromiso con la banda, y para ese momento yo ya no estaré!.”
El miércoles 8 de de Septiembre del 2010, Mike Portnoy anunció que dejaba Dream Theater. En un comentario publicado por él en facebook, Mike dijo que “había llegado a la conclusión que la maquinaría de Dream Theater me estaba comenzando a agotar”, y que le había argumentado a la banda que necesitaban tomar un descanso. Sin embargo, la banda decidió continuar sin él, y Mike abandonó Dream Theater. Poco después, los integrantes de DT decidieron escoger a Mike Mangini luego de hacer audiciones en las que estaban los siete mas grandes baterístas. Cuando Avenged Sevenfold decidió prescindir de los servicios de Mike, él le pidió a la banda regresar, pero quien le respondió fue el abogado de la misma diciéndole que la banda ya había escogido su reemplazo (Mike Mangini).
Mike Portnoy poco tiempo después, anunció que comenzaría dos nuevos proyectos musicales: Adrenaline Mob y Flying Colors. Adrenaline Mob lanzó su álbum debut en Agosto del 2011. Mike respondió a varias preguntas en twitter que, el álbum de Flying Colors se lanzaría en el 2012. Fue uno de los álbumes más exitosos y esperados del rock progresivo. En Junio 10 del 2011, Portnoy anunció en su página web que tocaría en un concierto en New York junto con Adrenaline Mob el 24 de Junio del 2011.
Portnoy y el guitarrísta John Sykes comenzaron a trabajar en un nuevo álbum en Julio del 2011, junto con el bajísta Billy Sheehan. Sin embargo, en Enero del 2012, el proyecto se disolvió, poco después Portnoy anunciaba que él y Sheehan habían escogido al guitarrísta Ritchie Kotzen como reemplazo de Sykes. En 2013, Portnoy abandona la formación original de Adrenaline Mob, reemplazado en su momento por AJ Pero.
En diciembre 2 de 2013, la super banda Transtatlantic de la cual Mike hace parte, lanzó el vídeo del single “Shine” lo que anunciaría el regreso de esta banda luego de varios años de ausencia de la escena progresiva. El 27 de Enero del 2014, Transatlantic lanza Kaleidoscope, el cuarto álbum de la super banda. Fue calificado como mejor álbum del año por los usuarios del portal Prog Magazine en septiembre-octubre del mismo año. El 29 de Septiembre, junto con otro proyecto de Portnoy, y Neal Morse, acompañados de Steve Morse, Casey McPherson y Dave LaRue lanzaban el segundo álbum en estudio de Flying Colors, Second Nature. El álbum tuvo una sobresaliente recepción en el público y destaca la participación de Mike en todas las canciones. En Noviembre de 2015, en compañía de Sheehan y Ritchie Kotzen, Mike Portnoy en formación de The Winery Dogs, lanzan su último álbum Hot Streak. Se anuncia gira mundial, y varios lugares de latinoamerica en donde la banda tocarán sus más grandes temas.

Las influencias de Mike Portnoy son varias: Neil Peart, Buddy Rich, Frank Zappa, Vinnie Paul, Carl Palmer, Bill Bruford, Terry Bozzio, Nicko McBrain, Billy Cobham, Alan White, Nick Mason, Stewart Copeland, Phil Collins, Chester Thompson, Simon Phillips, Nick D’Virgilio, Andy Sturmer, Dave Lombardo, Jon Fishman, Vinnie Colaiuta, Ringo Starr, Peter Criss, John Bonham, Keith Moon y Lars Ulrich.

Anuncios