Kevin Moore

85f7ae00d4699ddee7f89c4d4b0e1f02

Kevin Moore también conocido como Chroma Key, nació el 26 de Mayo de 1967 en Long Island. Tecladísta, vocalísta, compositor y fundador del proyecto musical Chroma Key. También conocido por ser uno de los integrantes fundadores de la banda de Rock Progresivo Dream Theater, co-fundador del super-grupo de Rock Progresivo O.S.I. y por sus composiciones para bandas sonoras de películas. Durante toda su carrera, Kevin se ha hecho conocido por sus canciones con un contenido emocional, sus tendencias “nómadas” y por el uso de samples con voces humanas. Moore comenzó su carrera musical en Dream Theater. Contribuyó tanto para la parte musical como compositiva en los tres primeros álbumes de la banda, pero abandona la banda durante las grabaciones del Awake debido a diferencias musicales con los demás integrantes. En 1998, lanza dead Air for Radios, que incluye música electronica y de ambiente, bajo el nombre de su proyecto solitario Chroma Key. Kevin ha sido invitado a varios álbumes, incluyendo tres de la banda Fates Warning. Moore fundó con el guitarrísta de la banda Fates Warning, Jim Matheos el proyecto O.S.I.en el 2002. Esta banda combina el metal progresivo con la electrónica. El cuarto álbum de OSI, Fire Make Thunder fue lanzado en marzo del 2012.
Moore ha trabajado en otros proyectos en solitario desde que abandonó Dream Theater. Durante su estadía en Costa Rica, produjo un programa radial que se transmitía 2 veces por semana, emitido por la Radio for Peace International; este trabajo ha sido compilado en el disco Memory Hole 1. Durante su estadía en Turquía, Moore produjo el álbum debút de la banda turca Makine y escribió bandas sonoras para dos películas Turcas. La banda sonora del primer film, Okul fue lanzada en el 2004 como Ghost Book. La banda sonora de la segunda película, Küçük Kiyamet, titutalada Shine, fue lanzada en el 2010.

Kevin comenzó su carrera musical en Kings Park aprendiendo a tocar piano a los 6 años y escribiendo su primera canción a los 12 años. Luego de graduarse de la Secundaria en 1985, Moore asistió a SUNY Fredonia en donde estudió Música Clásica, antes de regresar a casa y crear la banda Majesty con su amigo de la infancia, el guitarrísta John Petrucci y el bajísta John Myung; poco después se les uniría Mike Portnoy en su corta estadía en Berklee College of Music. El cantante Chris Collins estuvo durante un corto tiempo, tras algunas dudas de los integrantes de Majesty, pero poco después fue reemplazado por Charlie Dominici (y este a su vez reemplazado por James LaBrie) y la banda cambió de nombre a Dream Theater.
El álbum debut de Dream Theater, When Dream and Day Unite de 1989, hizo que la banda fuese comparada con las conocidas bandas de rock progresivo Rush y Queensrÿche. Su gran éxito sin embargo, vino en 1992 con el álbum Images & Words, catapultado por el super- éxito Pull Me Under. La canción en la que se incluyen las voces de Moore, alcanzó el puesto #10 en las listas de Billboard del Mainstream Rock. Poco después la banda realiza una exitosa gira de su segundo álbum, la cual fue lanzada en el álbum en vivo Live At The Marquee, y el video Images and Words: Live in Tokyo. El extenso documental del vídeo, mostraría a los fanáticos el sarcástico sentido del humor de Moore. En 1994, la banda lanzó su tercer álbum en estudio, Awake, que ha sido el álbum que mas posiciones ha logrado, llegando al #32 en listas. El álbum incluye una canción de Moore, interpretada en un piano solitario llamada Space Dye-Vest, que describe a un hombre desolado que ojea una revista y se enamora de una modelo con un chaleco. Poco después de haber mezclado el álbum, Moore anunciaba al resto de la banda que quería concentrarse en sus propios intereses musicales y que se iría de Dream Theater. De acuerdo con Portnoy, Moore había crecido musicalmente distante de los demás integrantes de la banda y estaba más interesado en la independencia de trabajar sólo y se oponía al compromiso que tenía con la banda. Aún así, Dream Theater lo ha invitado para algunos conciertos de reunión en vivo, pero Moore ha dicho que prefiere seguir su carrera en solitario antes que volver a la banda. También ha rechazado ser parte de la biografía oficial de Dream Theater, Lifting Shadows. Durante su trayectoria en la banda, Moore escribió parte de algunas canciones y demos y lados- b de la banda. En When Dream and Day Unite, escribió Light Fuse and Get Away y Only a Matter of Time. En Images & Words, co-escribió Pull Me Under, Wait for Sleep, Surrounded y algunas partes de Take the Time. En Awake, escribió las canciones 6:00, Lie y Space Dye-Vest. Compuso y escribió demos como Don’t Look Past Me, el último verso de To Live Forever del ’94, A Vision, Vital Star y Two Far.
Luego de abandonar Dream Theater, Moore se mudó a Santa Fé, Nuevo México y comenzó a escribir material para su álbum solista. El primer proyecto en solitario de Moore, fue un demo llamado Music Meant to Be Heard, que incluía varios samples de voces que Moore grabó a varios extraños durante sus viajes por todo el país. La mayoría de esas canciones fueron lanzadas en 1999 en un CD de edición limitada llamado This is a Recording. En 1998, Kevin lanzó su primer álbum en solitario, Dead Air for Radios, bajo el nombre de Chroma Key creado en su propio sello Fight Evil Records. Mark Zonder y Joey Vera de Fates Warning, le ayudaron para este disco. El álbum se caracteriza por tener un sonido oscuro, cercano a Peter Gabriel y Tori Amos y más intrincado y complejo que el estilo de Dream Theater. De hecho, para los fanáticos de Dream Theater, Moore había mostrado este tipo de composición en Space Dye-Vest. En el 2000, Kevin se muda para Los Angeles, California en donde graba la canción-digital You Go Now. La alineación para el disco fue, Moore, David Iscove (guitarras) y Steve Tushar (loops y programación). En el 2003, el guitarrísta Jim Matheos invitó a Moore a trabajar en un nuevo proyecto. Moore ha trabajado con Matheos, cuando el tecladísta apareció como invitado especial en el álbum Perfect Symmetry de 1989. El nuevo proyecto involucraba a Mike Portnoy (Dream Theater), el bajista/Chapman Stick de Cynic, Sean Malone. Esta sería la primera vez que Moore trabajaba con Portnoy desde que dejara Dream Theater, cási diez años después. El proyecto se llamaba OSI y lanzaron su primer álbum de nombre Office of Strategic Influence. Se le describe musicalmente como una mezcla oscura de Chroma Key y un enfóque melódico en las guitarras y estilo pesado de Fates Warning y Dream Theater. El cuarto álbum de OSI, Fire Make Thunder se lanzó en Marzo del 2012.

Anuncios