Jordan Rudess

jordan_rudess

Jordan Charles Rudess nació el 4 de Noviembre de 1956 en Great Neck, New York, tecladista norteamericano mejor conocido por ser integrante de la banda de rock progresivo Dream Theater y el super grupo de rock progresivo Liquid Tension Experiment. De familia Judia, fue descubierto por su profesora de piano de segundo grado e inmediatamente después, comenzó a darle clases de piano profesional. A los 9 años, Jordan ingresó a Julliard School of Music para comenzar sus clases de piano, pero durante su juventud, Jordan comienza a interesarse en los sintetizadores y el rock progresivo. A pesar de los consejos de sus padres y tutores, Jordan abandona el piano clásico y decide comenzar a practicar para convertirse en tecladísta de rock progresivo.

Luego de tocar en diferentes proyectos durante los 80s, Jordan llama la atención mundial cuando en 1994 fue elegido como “mejor nuevo talento” por los lectores de la Keyboard Magazine luego del lanzamiento en solitario de su primer álbum Listen. Hubo dos bandas que se interesaron en Rudess, Dixie Dregs y Dream Theater; ambas lo invitaban a ser parte de cada una. Rudess escogió a los Dregs primero porque ser miembro a medio tiempo de la banda no causaría gran impacto en su familia, cosa que no hubiese pasado con Dream Theater.
Durante el tiempo que estuvo con los Dregs, Rudess hizo un “super-dueto” con el baterista Rod Morgenstein. El origen de este jam sucedió cuando la energía fue súbitamente cortada causando que los instrumentos fallaran salvo los teclados de Jordan, así que Morgenstein y él improvisaron hasta que la energía se restablecía y el concierto continuó. La química entre estos dos fue tan fuerte durante este jam, que poco después decidieron tocar juntos en un proyecto bajo el nombre de Rudess/Morgenstein Project, mas tarde lanzaron un álbum de estudio y otro en vivo. Rudess se encontró una vez más con Dream Theater cuando él y Morgenstein tocaron las giras de la banda por Norteamerica. En 1997, cuando Mike Portnoy le pidió formar un super-grupo bajo el sello Magna Carta Records, Rudess aceptó formar parte de la banda junto el famoso Tony Levin y el colega de banda de Portnoy, John Petrucci. Durante la grabación de los dos álbumes de LTE, se volvió evidante tanto para Portnoy como para Petrucci que Rudess era lo que Dream Theater andaba buscando. Así que ellos le pidieron a Rudess una vez más que hiciera parte de la banda; Rudess aceptó, y la banda dejó que su entonces tecladísta Derek Sherinian abandonara la banda.

Rudess ha sido el tecladista de Dream Theater desde las grabaciones del famoso álbum de 1999 Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory. Rudess ha grabado además otros 6 álbumes con la banda: Six Degrees of Inner Turbulence del 2002, Train of Thought del 2003, Octavarium del 2005, Systematic Chaos del 2007, Black Clouds & Silver Linings del 2009 y A Dramatic Turn of Events del 2011. Además, Jordan a aparecido en los en vivo Live Scenes from New York, Live At Budokan, Score y Chaos in Motion. También ha hecho álbums fuera de Dream Theater fuera del contexto “progresivo”, tal como sucedió en el 2001, que lanzó un álbum duo con Petrucci (lanzado en CD como An Evening With John Petrucci and Jordan Rudess), también ha realizado presentaciones para la banda Blackfield como telonero en la gira del 2005 y en el 2007. También contribuyó a el álbum de Steven Wilson del 2011 Grace of Drowing. En el 2010, Rudess compuso Explorations for Keyboard and Orchestra, su primera composición clásica. Fue premiado en Venezuela el 19 de Noviembre del 2010 por la Orquesta Juvenil Sinfónica de Chacao con el conductor invitado Eren Başbuğ. Rudess participó esa noche de premiación junto con la orquesta tocando los teclados. Jordan Rudess fue elegido el 28 de Julio del 2011 por la revista Music Radar como el mejor tecladista de todos los tiempos. Rudess afirma que sus influencias como tecladista son Keith Emerson, Tony Banks, Rick Wakerman y Patrick Moraz. Sus artistas y grupos favoritos son Gentle Giant, Yes, Genesis, Pink Floyd, Emerson Lake & Palmer, King Crimson, Jimi Hendrix, Autechre y Aphex Twin.

Mientras que muchos tecladístas de Rock Progresivo suelen usar numerosos teclados en vivo, Rudess tomaba gran ventaja de las posiblidades que le ofrecía su Kurzweil K2600xs durante los años comprendidos entre los 90s hasta el 2004. Jordan suele crear “samples” de sus otros teclados que va agregando a un controlador de los teclados, que más adelante los usa en el orden en que los va guardando. Jordan los activa con un pedal que está junto a el teclado. Jordan usa ahora un teclado Korg Oasis que cuenta con 2 Gb de memoria que ha venido usando desde los años 2005, 2006 para la gira del 20 aniversario de Dream Theater. Jordan también ha incluido otros instrumentos diferentes a sus teclados, tales como el famoso Haken Continuum siendo Jordan el primer tecladísta en introducirlo en los conciertos en vivo. También cuenta con LapSteel Guitar, un Harpejji y un iPad 2. Rudess también sigue usando su Kurzweil para grabar en el estudio sus más famosos y conocidos sonidos como el “cerdo”. En el 2011, Jordan cambió su teclado Korg Oasis por el nuevo Korg Kronos.
Jordan usa una base rotatoria en los conciertos que fue construida por Patrick Slaats en los Países Bajos. Para la gira del BC&SL del 2009/2010 Jordan comenzó a usar el Apple iPod Touch en el escenario, usando la aplicación Bebot Robot Synth. Jordan solía tocar este app durante el sólo de A Rite of Passage. Jordan también ha realizado para Apple varias apps que funcionan en el iPad2 y iPad3 tales como: MorphWiz y SampleWiz que ha usado recientemente en el A Dramatic Turn of Events y en la última gira.

Anuncios