John Myung

john_myung_by_nicollearl-d3fiq16

John Ro Myung nació el 24 de Enero de 1967 en Chicago, Illinois. Es bajista, instrumentalísta (Chapman Stick) americano y miembro fundador de la banda de Rock Progresivo, Dream Theater. Es uno de los miembros más antiguos de la banda junto con John Petrucci. En una encuesta realizada por la revista Music Radar de Agosto a Septiembre del 2010, Myung fue escogido como el más grande bajista de todos los tiempos. Nacido en Chicago, de padres Coreanos, Myung creció en Kings Park, Long Island, New York. A los cinco años, Myung comenzó a tocar violin hasta que a la edad de 15 años, se le pidió tocara el bajo en una banda local. Él aceptó asumiendo que el violín y el bajo son similares debido a su número de cuerdas.

Luego de graduarse del Colegio, él y su amigo John Petrucci decidieron inscribirse en el Berklee College of Music, en donde conocerían a su futuro compañero de banda, Mike Portnoy. Ellos tres formaron la banda Majesty con otro amigo del colegio, el tecladísta Kevin Moore y el vocalísta Chris Collins. La banda mas tarde pasaría a llamarse Dream Theater. Además de enfocarse en Dream Theater, Myung se ha destacado por aparecer en otros proyectos durante su carrera. Su primera incursión fuera de la esfera de Dream Theater fue en la banda de Pop-Prog Platypus con Rod Morgestein, Ty Tabor y el ex-tecladísta de Dream Theater, Derek Sherinian. John también es miembro del proyecto The Jelly Jam que consiste en la misma alineación de Platypus pero sin Sherinian.

Además de pertencer a estas bandas, Myung ha sido músico invitado en numerosos discos. John ha tocado los teclados en la banda ficticia “Nightmare Cinema” con el sobrenombre de “Juice Malouse”. Las principales influencias de John Myung incluyen a Chris Squire, Steve Harris, Geddy Lee y Cliff Burton y sus respectivas bandas, Yes, Iron Maiden, Rush y Metallica. Myung está casado con Lisa Martens Pace, la bajista de la banda femenina de heavy metal Meanstreak. Otros dos miembros de la banda, Rena Sands y Marlene Apuzzo estan casadas con John Petrucci y Mike Portnoy respectivamente.
Hasta la incursión de Mike Mangini en la banda, Myung se había distinguido por ser el único miembro de Dream Theater que nunca ha grabado voces. John Myung era Cristiano, y no era muy abierto a divulgar su fé, pero ahora se declara Budista. Myung ha tenido reputación de ser el integrante “misterioso” de Dream Theater, ya que es muy reservado y callado, rara vez atrae la atención de los fans en los vídeos o conciertos. Esto a permitido que los fanáticos bromeen diciendo que nadie lo ha escuchado hablar. Sin embargo, Myung ha realizado algunos comentarios para los DVDs de documentales ó en los vídeos educativos.
Su personalidad misteriosa llamó la atención cuando en un concierto en Alemania, literalmente tacleó a James LaBrie, para sorpresa de los sorprendidos fanáticos y los demás miembros de la banda; más tarde, esta acción de Myung se conoció como “La Tacleada de Myung“. Poco después se revelaría en la biografía oficial de la banda “Lifting Shadows” que él había sido retado a hacerlo, “me retaron por un puñado de dólares y nadie pensaba que lo haría”. Myung es también famoso por practicar constantemente con su bajo. Tanto Kevin Shirley (en el DVD de Metropolis 2000) como el anterior tecladista Derek Sherinian (en su web) han dicho que Myung es el único músico que conocen “entrena” antes y después de los conciertos. En un post de un foro, John Petrucci dijo que cuando Myung y él estuvieron en Berklee, los dos se habían comprometido a entrenar al menos seís horas diarias.

Dream Theater ha sido conocido por ser un grupo que realiza un proceso de desarrollo dentro de sus canciones, que a veces son difíciles de identificar con cada miembro del grupo dependiendo de la canción ó sección (aún así, en algunos comentarios de los DVDs, los miembros de la banda suelen identificar sus secciones, como por ejemplo determinado fraseo de Myung). En cuanto a las composiciones líricas, Myung escribió una canción por álbum desde el Images & Words hasta el Scenes from a Memory. Luego de eso, Myung no contribuyó más hasta el A Dramatic Turn of Events. Una vez Mike Portnoy comentó en una sesión de chat que es probable que las letras de canciones de Myung solían necesitar un poco de apoyo o ayuda de los demás miembros de la banda para completar sus canciones.
La banda siempre se ha exigido en esta parte ya que imponen que las canciones deben estar “conformadas apropiadamente” tanto en la parte lírica, compositiva como en la parte melódica.

Myung comenzó a tocar el bajo cuando tenía 15 años luego de tocar el violín durante mucho tiempo. Su primer bajo fue una copia de un “Memphis“, para poco después pasar a un bajo de color Salmón de cuatro cuerdas de marca Fender Jazz. También empezó a desarrollar un único estilo de tocar notas altas en el mástil agregando líneas de contrapunteo y melodías a el material de la banda cosa que no es muy típico en la música Hard Rock.
Myung también suele usar efectos que no son muy típicos en el bajo, que lo distinguen en su estilo. Para el álbum debut de Dream Theater When Dream and Day Unite, Myung tocó un modelo modificado de un bajo Ernie Ball/Musicman de cuatro cuerdas, así mismo como su acostumbrado bajo Fender Jazz, que fue modificado agregándole otro pickup mejorando el sonido del bajo. Para el Images & Words de 1992, Myung usó un bajo de cuatro cuerdas de marca Spector NS-2. Myung dicidió retarse técnicamente hablando, al cambiar su tradicional bajo de 4 cuerdas a uno de 6 para las siguientes giras de Dream Theater en Estados Unidos, Europa, y Japón, usando un bajo “Básico” de marca Tobias. También ha usado el bajo Cherry Sunburst (que se ve en el intro del DVD Live in Tokyo) y un bajo “Transparent Red” (que se ve en el vídeo de Take the Time) cuyo cuerpo y mástil son de Maple con una madera de Palorosa para los trastes. Myung siguió usando los bajos Tobias durante la gira del Images & Words desde 1992 hasta 1993. Myung ha usado bajos de 6 cuerdas desde entonces.

Anuncios