Historia de Dream Theater

Dream Theater fue formado en septiembre de 1985. La alineación inicial contaba con el guitarrista John Petrucci, el bajista John Myung, el baterista Mike Portnoy, Kevin Moore en los teclados y el vocalista Chris Collins. 
El nombre actual de la banda proviene de un teatro ubicado en Los Ángeles, California, tras sugerencia del padre de Mike Portnoy el cual vivía en esa ciudad. Sugirió bautizar al grupo de esta manera luego de algunos problemas legales con el nombre original del grupo, Majesty. 

En noviembre de 1986, después de algunos meses escribiendo y tocando juntos, Chris Collins dejó la banda por diferencias creativas con los otros miembros. Después de un año intentando encontrar un reemplazo, Charlie Dominici, quien era mucho mayor y más experimentado que cualquiera en la banda, superó la audición para entrar en el grupo. 
En 1988 Dream Theater firmó su primer contrato de grabación con Mechanic Records, una división de MCA. 
En 1989 lanzarían su primer álbum, When Dream and Day Unite, con Charlie Dominici como vocalista. Temas a destacar de este disco son “A Fortune In Lies”, la instrumental “Ytse Jam” y “Only a Matter of Time”. 

1991 – 1994 

Dos años más tarde, se unió el vocalista canadiense Kevin James LaBrie quien, para evitar confusión con el teclista Kevin Moore, empezó a utilizar su segundo nombre, James. En 1992 lanzaron su segundo álbum, Images and Words, que les catapultó a la fama debido a la gran acogida del público japonés (siempre muy implicado con la banda) y a la emisión en la cadena MTV del videoclip promocional de “Pull Me Under”. Algunos temas destacados en este disco son “Pull Me Under”, “Take the Time” y “Metropolis Pt. 1: The Miracle And The Sleeper”. Como curiosidad cabe señalar que en el momento de grabar “Metropolis” la banda la nombró como “parte 1” a manera de chiste, pero tuvo una gran recepción por parte de los fans, quienes no paraban de preguntar por la segunda parte. Esta parte no llegó hasta 1999 con el disco Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory. 
En 1993 la banda grabó el directo Live at the Marquee, su primer álbum en directo, grabado en el Marquee Club de Londres. 
En 1994 saldría Awake, álbum en el que la banda experimenta con un sonido algo más fuerte con respecto a los anteriores y que es considerado por muchos como uno de los mejores discos de Dream Theater. Muchos fans y parte de la crítica destacan la entrega del vocalista James LaBrie en esta producción. Temas a destacar de este disco son el ciclo “A Mind Beside Itself” formado por “Erotomania”, “Voices” y “The Silent Man”; “Lie”, la psicodélica “Space-Dye Vest”, compuesta por Kevin Moore y “The Mirror” uno de los temas más pesados de la banda. En esta época, Kevin Moore dejaría la banda por diferencias musicales con sus compañeros, y sería sustituido por Derek Sherinian. 

1995 – 1998 

En 1995 la banda grabaría A Change of Seasons, lanzado en Estados Unidos como EP, con algo menos de una hora de música. Esta grabación contiene una canción original de 23 minutos que la banda por razones comerciales no pudo incluir en Images and Words y algunas canciones versionadas de artistas como Elton John, Deep Purple, Led Zeppelin, Queen, Genesis, Kansas, Journey y Pink Floyd. 
Algunos cambios sucedieron en EastWest, y el contacto principal de Dream Theater con la disquera fue despedido. Como resultado, la nueva gente en la compañía no estaba totalmente acostumbrada a la relación que Dream Theater tenía previamente con EastWest, y presionaron a la banda para escribir un álbum que fuese accesible a las personas más allá de su base de fans de metal progresivo. 
En 1997 se publicaría Falling into Infinity, álbum de tinte más comercial que refleja las presiones a las que la banda estaba siendo sometida por la discográfica, y por la cual la banda estuvo a punto de romperse. Los temas “You Not Me” y “Hollow Years”, que la discográfica deseaba lanzar como sencillos, no lograron un fuerte impacto en la radio o en las listas. A pesar de todo, el álbum contiene sonidos más progresivos como “Hell’s Kitchen”. 
En esta época Mike Portnoy y John Petrucci participarían en el proyecto Liquid Tension Experiment, durante el cual mantuvieron conversaciones con el teclista Jordan Rudess, a quien lograron convertir en el nuevo teclista de la banda, aportando su enorme creatividad y estilo propio a la formación. 

1999 – 2001 

En 1999 la banda lanzó Metropolis, Pt. 2: Scenes From A Memory, disco que fue considerado por la crítica como “una de las obras maestras del rock progresivo” y que según Mike Portnoy es el trabajo del que está “más orgulloso”. Es un disco conceptual que narra la historia de Nicholas, un joven que se siente identificado con una joven que murió en 1928. 
Una gira mundial masiva fue lo siguiente, con más de un año de duración, y presentándose en más países de los que habían visitado jamás. 
Los conciertos, que eran mucho más grandes que cualquier cosa que la banda había intentado antes, reflejaban el aspecto teatral del álbum. Interpretaron Scenes From a Memory de principio a fin, con una pantalla de vídeo que la pared de fondo del escenario mostrando un acompañante narrativo de la historia del álbum. Aparte de interpretar el álbum entero, la banda también interpretó un segundo set con otros temas Dream Theater, y algunas nuevas interpretaciones de material más viejo de Dream Theater. 
La banda atrajo la atención de los medios con su álbum en vivo Live Scenes From New York (3 CD). Anteriormente, Dream Theater había utilizado en la carátula de Live at the Marquee un corazón en llamas. Para hacer referencia al lugar del concierto, la carátula original utilizaba una manzana con el paisaje neoyorquino, incluido el World Trade Center, en llamas. El álbum fue lanzado el 11 de septiembre de 2001, una escalofriante coincidencia con los tristemente célebres ataques terroristas ocurridos ese día. Las copias que habían salido al mercado tuvieron que ser recogidas para cambiar el diseño, así que la carátula original se volvió un artículo de coleccionistas. 

2002 – 2010 

En 2002 se lanza Six Degrees of Inner Turbulence, disco que marca el comienzo de una nueva etapa en la banda en lo que al aspecto musical se refiere. Este álbum contiene 2 CD; el primero de ellos con canciones como “The Glass Prison”, con una línea musical similar a Metallica en …And Justice For All, y “Misunderstood”, un tema de corte psicodélico. El segundo CD contiene la obra conceptual “Six Degrees of Inner Turbulence” de 42 minutos de duración que trata acerca de las perturbaciones de la mente humana, tales como la depresión y la locura. Para muchos fans el segundo CD es uno de los más destacados trabajos de la banda. 
En 2003 llegó Train of Thought, con un sonido mucho más pesado que el de los trabajos anteriores de la banda, pero sin alejarse de su virtuosismo característico. Temas destacables de este trabajo son “This Dying Soul”, “Endless Sacrifice”, “In The Name of God” y el tema instrumental “Stream of Consciousness”. Este CD creó una especie de “cisma” entre los seguidores de la banda más “pesados” y los más “progresivos”, aunque según palabras de Mike Portnoy el estilo de Dream Theater es una mezcla de ambos componentes. 
En 2005 se lanza Octavarium, octavo disco en estudio de la banda, que incluye 8 temas. En él la banda toma un estilo mucho menos instrumental, realzando la composición de las letras. El sonido del disco es bastante “pesado”, pero no tanto como Train of Thought. El estilo de las canciones, sin embargo, es variado; desde baladas como The Answer Lies Within hasta canciones con un estilo quizá más cercano al anterior trabajo como Panic Attack. Destaca el recuerdo de la banda a las víctimas del 11 de septiembre con Sacrificed Sons y la composición de la canción que da título al disco con 24 minutos de duración. 
El 2 de Marzo de 2006 la banda celebra 20 años de existencia dando un concierto con un lleno total en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. El concierto fue dividido en dos partes: 20 Years y Octavarium. El concierto duró mas de 4 horas además de un descanso intermedio. 
En 2006 la banda lanza el trabajo en directo Score, grabado el 1 de abril de ese mismo año en el Radio City Music Hall de Nueva York. Es un álbum conmemorativo del aniversario número 20 de la banda, editado en formato DVD doble y CD triple. En el concierto la banda compartió tarima por primera vez con una orquesta sinfónica completa para la interpretación de más de 90 minutos de música de Dream Theater. 
En 2007 la banda lanza Systematic Chaos el cual contiene variados tipos de tema que van desde los sonidos pesados del álbum Train of Thought en “The Dark Eternal Night” hasta metal sinfónico como “The Ministry of the Lost Souls”, y por último el tema de larga duración, “In the Presence of the Enemies”, divido en 2 partes. 
En abril del 2008 , se lanzó un disco recopilatorio de 21 canciones llamada Greatest Hit(…and 21 other pretty cool songs). Éste contiene un lado oscuro o “The Dark Side” que contiene las canciones más metaleras o pesadas y un “The Light Side” que trae las canciones más melódicas. 
En junio del 2009 lanzan su décimo CD de estudio llamado Black Clouds & Silver Linings. Vuelven a los sonidos más melódicos parecidos a Octavarium. Finaliza la saga de Alcohólicos Anónimos de Portnoy con The Shattered Fortress. Posee dos temas singles que serían A Rite of Passage y Wither y su tema de larga duración The Count of Tuscany. 

Actualidad 

El grupo grabó un tema instrumental llamado “Raw Dog” (God (of) War al revés, que significa Dios de la Guerra en inglés), el cual fue incluido en la banda sonora del videojuego “God of War III” y en el álbum “God Of War III: Blood & Metal”. Esta fue la primera vez que la banda escribió y grabó un una canción exclusivamente para un proyecto externo. 
El 8 de septiembre de 2010, el baterista Mike Portnoy anunció que abandonaba la banda por su necesidad de un descanso así como por otras razones, entre ellas la búsqueda de nuevas experiencias musicales. Respecto a esto, Portnoy dijo que fue una decisión que tomó después de pensárselo durante mucho tiempo y que no lo juzguen ni culpen a otras personas por ello. 
No quería salir del grupo y ellos tampoco querían que me fuera, pero así estamos; era la única forma de que ellos siguieran adelante y yo siguiera adelante. Es una separación extraña, porque todavía nos queremos. 

[…] 
Realmente pienso que el grupo podría haber usado un par de años para recargar las pilas como tantas bandas lo han hecho -como Soundgarden, Alice in Chains, Jane’s Addiction, Phish, Rage Against the Machine…-. 
[…] 
Lo que me da pánico, sin embargo, es que veo cierta similitud con, por ejemplo, [la salida de] Roger Waters de Pink Floyd; ellos nunca volvieron a estar juntos, y eso me asusta. Sería una tragedia que nunca más volviera a estar en el escenario con Dream Theater. 

Mike Portnoy en una entrevista para Friday Night Rocks 

A pesar de la salida de Mike Portnoy, la banda declaró que entrarían al estudio a grabar un nuevo álbum en enero de 2011 con un nuevo baterista, cuyas audiciones se realizaron durante el mes de octubre de 2010.

Incorporación de Mike Mangini y A Dramatic Turn of Events (2011)

Mike Mangini se unió al grupo en 2011 para sustituir a Portnoy.
Las audiciones para elegir el sustituto de Mike Portnoy comenzaron en octubre,42 en las que se probaron a siete bateristas de clase mundial. El 3 de enero, John Petrucci dio a conocer a través de su cuenta personal de Twitter que la banda había regresado a los estudios para grabar su decimoprimer álbum, aunque no se desveló el nombre del nuevo baterista. Dos meses después, Petrucci comentó en su página personal de Facebook que la banda había terminado de componer su siguiente álbum y que pronto comenzaría el periodo de grabación. 
Ante la impaciencia de los fans por conocer cuál sería el nuevo miembro del grupo, Petrucci comentó: “Aprecio la paciencia de todos por conocer al nuevo baterista de Dream Theater. Sé que ha sido muy frustrante esperar a conocer noticias. ¡Creédme, nos estamos esforzando por garantizar a todo el mundo que nuestra decisión no os decepcionará en ningún momento!” 
El 21 de abril de 2011, durante la búsqueda del nuevo baterista, publicaron un tráiler para un próximo documental titulado “The Spirit Carries On”, en referencia a una canción del álbum Metropolis Pt. 2: Scenes From a Memory. El tráiler muestra a los siete bateristas que tuvieron audiciones: Mike Mangini, Virgil Donati, Marco Minnemann, Peter Wildoer, Thomas Lang, Derek Roddy y Aquiles Priester. El 29 de abril revelaron a través de YouTube, en el tercer y último episodio del documental, que habían escogido a Mike Mangini como sustituto de Portnoy. 
A través de su Twitter John Petrucci confirmó que el nombre del nuevo álbum de Dream Theater se llamaría A Dramatic Turn of Events, que posteriormente fue publicado el 13 de septiembre de 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s