ANÁLISIS DEL ÁLBUM DISTANCE OVER TIME

distance over time cover

Hace muchos años no publicaba acá un post que mereciera una especial atención para mí por distintos motivos, laborales o por el simple hecho que no había tenido el tiempo suficiente para dedicarle.
Este sea el motivo para regresar a los posts en Dream Theater Latino, el regreso de Dream Theater a la escena prog mundial con su nuevo álbum Distance Over Time, a lanzarse el próximo 22 de Febrero.

En Dream Theater Latino tuvimos el privilegio exclusivo de escuchar el álbum antes de la fecha de lanzamiento. Hemos escuchado unas cuantas veces el álbum, no tantas como en los anteriores lanzamientos ya que el motivo es que al escucharlo, el álbum se hace familiar, acogedor y con un sonido realmente «Dream Theater» por así decirlo. Este álbum vale aclarar que, es completamente diferente a su antecesor, The Astonishing. Si bien, The Astonishing fue un álbum conceptual que contaba una historia cuyos personajes iban participando a medida que transcurría el álbum, en Distance Over Time, tenemos 9 temas (10 incluyendo el bonus track) cada uno con una historia completamente diferente. El sonido es mas heavy en este álbum, las guitarras de Petrucci sorprenden, los solos son excelentes, perfectos, Jordan tiene una participación interesante con los teclados. Ya no usa tantos efectos y dejó a un lado sus Apps con las que solía dejar su impronta. En esta ocasión acudió a un sonido más puro, mas de piano y sintetizador clásico. En cuanto a Mike Mangini, la percepción que tengo es que, realmente la batería de él ya suena muchísimo mejor. No puedo entrar en discusión si es un mal baterista, a mi parecer es uno de los mejores, pero para el álbum The Astonishing, y el homónimo realmente no le favoreció mucho la mezcla en ese sentido. En este álbum, por el contrario, el ingeniero de sonido realizó un trabajo impecable en la batería. En cada pista en la que participa Mangini se nota notablemente su participación. James Maslin fue el encargado de realizar la ingeniería de grabación para este álbum y contó con una consola Rupert Neve que le dio a la banda un sonido más acústico, manteniendo gran parte de las características de Dream Theater. LaBrie suena como siempre excelente, y no habría que decir lo menos… y pues de Myung ni se diga, él siempre sonará excelente.

Band-Photo-Dream-Theater-21478

Ya con este prólogo, comienzo a analizar pista por pista.

1. Untethered Angel

El primer sencillo lanzado del Distance Over Time. En lo personal, la canción no me ha sorprendido del todo. El intro en guitarra acústica me gustó bastante, me evocó a The Count of Tuscany. El riff no lo niego es bastante pegajoso y llama la atención. No puedo desmeritar la canción, mas sabiendo que por esta canción me dí cuenta que el sonido de la banda se escucha ahora completamente diferente, sin embargo no la considero como mi favorita. Eso sí, el solo de guitarra de Petrucci es tremendo acá.

2. Paralyzed

Tercer single lanzado del álbum. El inicio es con un riff muy al estilo de Petrucci. Empieza el riff y poco a poco se van acomplando los demás instrumentos. La fórmula es curiosa porque hay partes acá que realmente te hacen mover la cabeza, sientes la canción y te llega de inmediato. Como lo mencioné en el principio, no necesitas escuchar tantas veces el álbum y menos esta canción; si te gusta el Dream Theater clásico con elementos del Metal Progresivo, esta canción te gustará… No es mi tema favorito tampoco, pero tiene algo que te atrapa, aparte de la letra que habla sobre las frustraciones y la ira y lo que suele paralizar a una persona.

3. Fall Into the Light

Segundo single lanzado. Este tema fue el que me mostró realmente que, Dream Theater se pueden reinventar dentro de su género creando cosas realmente geniales. Destaco sobremanera la batería de Mike Mangini acá. Se nota muchísimo su parte creativa además de lo impecable que suena. Definitivamente estamos ante un genio de la caja, y bien le viene el visto bueno de Mike Portnoy porque realmente su trabajo es perfecto en esta pista y las demás. La letra fue compuesta por John Myung, de nuevo tenemos un tema compuesto por el gran JMX. Hago nuevamente en los fraseos de la guitarra de Petrucci, porque son interesantes, adictivos y muy bien construidos… a la mitad de la canción, aparece una sección acústica muy bonita, en algunos aspectos me sonó esa sección a Metallica, como que me recordó The Unforgiven, pero luego me dí cuenta que es algo diametralmente perfecto, mucho mejor y prog que es lo mas importante. Luego revienta de nuevo nuestro genio Mangini con un redoble impresionante para regresar al beat movido de la canción y finalizarla con el resto de la banda. Es uno de mis temas favoritos de este álbum y vale la pena que mantenga ese lugar. Considero fue justo haberla lanzado de sencillo, pega y mucho!

4. Barstool Warrior

Si, suena a Genesis y Rush, no lo niego… te recuerda de inmediato las leyendas del prog con ese intro sabroso de guitarra que se mandó Petrucci y Rudess. Aunque si lo vemos por el lado de DT, me sonó también al intro de Breaking All Illusions. Un tema de por sí bastante progresivo, diría yo el progresivo de Dream Theater característico. No por mucho en otros medios, la han calificado como la canción mas progresiva del álbum. El solo de Petrucci al inicio es fenomenal, muy armónico y perfecto. De esta canción puedo decir con certeza que cuando la escuches, te va a gustar de inmediato si te encanta el progresivo tradicional. Jordan tiene un solo de Piano estupendo acá, para luego entrar de nuevo Mr. Petrucci con un tremendo solo de guitarra que te hará estremecer hasta los huesos. Definitivamente son unos genios! Este tema se esta convirtiendo en uno de mis favoritos.

Band-Photo-Dream-Theater-21496

5. Room 137

Esta canción es curiosa, parece The Beautiful People de Marilyn Manson, pero también suena a The Shattered Fortress y por un momento a The Dark Eternal Night. Contribución de nuestro genio Mangini en la parte lírica. Mangini afirma que, 137 es el tempo perfecto que suele utilizar para algunas composiciones y que ese número lo ha perseguido durante mucho tiempo. Esta canción habla sobre alguien que se obsesiona con números, acertijos y patrones. Tiene una sección curiosa que te recordará a The Beatles pero con LSD! (…) y luego viene un solo de esos que sólo JP sabe hacer. Es una canción curiosa, interesante y divertida. Creo que la gente la hallará emocionante y mas sabiendo quien la compuso.

6. S2N

Segunda composición de Myung en este álbum, S2N o Signal to Noise te un intro en bajo bastante interesante que recuerda al Myung de Scarred o Panic Attack. El riff es bastante pegajoso, y la batería tiene un ingrediente de improvisación perfecto que recuerda las locuras de Portnoy en otras canciones. Mangini definitivamente ejecuta perfecto la batería. Tiene un solo al unísono también entre JP y JR y el final recuerda a the Dark Eternal Night donde Jordan ejecuta un solo improvisado muy a su estilo.

7. At Wit’s End

¿Que puedo decir de esta canción?… una expresión para resumir: «Oh por Dios!!!». Sí, así como lo leen. Esta canción literalmente me voló la cabeza. Para mí, fue la perfección del álbum, mi canción favorita desde la primera vez que la escuché. El intro es un unison solo entre Petrucci y Rudess marcado en el rítmo por Myung y Mangini. Es un inicio agresivo y acertado, muy metal progresivo. La canción tiene fases en las que va cambiando a medida que se avanza por ella. Se escucha un efecto de órgano también que la hace sentir épica. El tema de la canción escrito por LaBrie es bastante fuerte. Habla sobre las secuelas de un abuso, la víctima que no quiere que su pasado turbulento interfiera en su relación actual. El grito desesperado «Don’t Leave Me Now!» de LaBrie definitivamente muestra la situación de la canción. Para mí tiene un contraste fuerte, el hecho de escuchar una canción tan poderosa y adictiva, con una temática fuerte sobre las frustraciones, el desespero y la tristeza que produce un abuso, de igual manera el amor se demuestra en esta canción.
La canción a la mitad se vuelve suave, reflexiba acompañada por un piano que interpreta Rudess junto a la voz de LaBrie, para luego volver con un riff fuerte de Petrucci acompañado por Myung y Mangini en un beat pegajoso.
Hay un solo emotivo de Petrucci que interpreta cási al final de la canción. Para mí es de los mejores solos que haya escuchado de Petrucci. LaBrie tiene una parte vocal genial terminando esta canción. El solo de Petrucci va en fade out, desapareciendo lentamente junto con los demás miembros de la banda, hasta quedar en silencio absoluto…
…pero, un momento! esto no acaba todavía… la banda regresa para seguir tocando el riff del solo, pero esta vez se escucha una improvisación mas acústica, más natural… ese es el fin de la canción.
Vuelvo y lo digo, esta canción es simplemente perfecta. La canción del álbum. Espero que cuando la escuches, te agrade.

Band-Photo-Dream-Theater-21486

8. Out of Reach

La balada por excelencia de DT hace aparición en este álbum. La voz de LaBrie acá me recordó su otra balada del Elements of Persuasion, Slightly Out of the Reach. Es una canción de desamor por lo que entendí, una persona que relata que la persona de la que está enamorada, literalmente está «fuera de su alcance». Una balada muy bonita, no lo niego… me sonó hasta a the Astonishing por un momento. Aún así, la canción no me atrae de a mucho, puede que mas adelante sí, pero por ahora no.

9. Pale Blue Dot

Basado en el famoso discurso de Carl Sagan sobre su visión del espacio y nuestro lugar en él, Pale Blue Dot o el pequeño punto azúl, tiene un intro muy suave, contrastante con lo que viene de la canción; un riff más rapido, con una bateria definitivamente muy Mangini. Si con The Astonishing viajaste a un mundo futurista distópico gobernado por un tirano como lo fue Lord Nafaryus y sus viles creaciones los NOMACs, acá viajarás por todo el espacio en el Voyager preguntándote cual es tu lugar en el mundo al ver ese «pálido punto azul» en el infinito. Una canción interesante, muy bien construida con una temática que suena fantasiosa pero también muy realista. El riff pareciera que te está recordando lo que somos en este vasto universo. Estoy seguro que este tema también va a gustar por sus altas dósis de progresivo. Uno de esos temas que me agrada escuchar y analizar, porque cada que lo escucho, descubro cosas interesantes y nuevas en su sonido.

10. Viper King

El bonus track de este álbum. En un principio, esta canción no estaba incluída en el álbum, pero se agregó a último momento. Es una canción divertida, suena distinto al álbum. Verán, en un momento me sonó a Queen (sí, a Queen aunque no tenga nada que ver con prog o sí) suena muy a Rock and roll clásico, movido y hace que te muevas. El álbum en específico que me suena a Queen, es el The Works, pero en este caso mas heavy, con un LaBrie que suena interesante, recordando sus tiempos del Images and Words o del Awake. Excelente bonus track para finalizar el álbum.

Distance Over Time es un álbum que en definitiva, va a gustar al fanático de la banda amante de lo clásico, como al fanático nuevo. La energía de este álbum es indudablemente interesante. Expresa con gran versatilidad todo su contenido. Es un álbum muy fresco, acude al pasado en las dósis exactas, pero también se siente que es novedoso. Dream Theater tienen una capacidad admirable de reinventar su sonido y escucharse cada vez mejor, este álbum es muestra de ello.
Sinceramente no tenía mucha expectativa con este nuevo álbum tras escuchar The Astonishing que, hubo canciones que en su mayoría no me llegaron. Este álbum tiene ese feeling que te hace escucharlo una y otra vez. Como lo mencioné acá, no necesité más de 2 veces para «digerir» una canción. Todas las asimilé, obvio unas más que otras. El hecho que el álbum se me haya hecho más asimilable definitivamente fue por el cambio en la fórmula que DT usó en este album. El trabajo de James Maslin como ingeniero de sonido es definitivamente perfecto. Por último, la calificación que le doy a este álbum es un merecidísimo 10/10. Puede que haya canciones que no me atraigan, pero estoy seguro que, con el tiempo las iré asimilando mejor, porque este álbum tiene el potencial de gustar.
No me resta mas por decir que si eres fanático de Dream Theater, espera con paciencia al 22 de Febrero al lanzamiento mundial, escúchalo muy bien, analízalo y sobretodo, disfrútalo. No dejes que nadie te robe el momento de disfrutar este álbum. Feliz día amigo Dreamer, gracias por leerme! 😉

Un comentario en “ANÁLISIS DEL ÁLBUM DISTANCE OVER TIME

Deja un comentario