La verdad sobre Dream Theater

dreamtheaterdt_2009_3

“Hace pocas horas leí el artículo que publicó Pablo M. Beleña sobre según él, “el ocaso de los dioses de Dream Theater” (que título mas arrogante para un artículo) y realmente me dejó pensando sobre cómo muchas personas ven a Dream Theater siendo una banda con una trayectoria de 30 años. Claro está que son puntos de vista y opiniones respetables, cada cual crea sus conceptos e ideas de acuerdo a lo que escuche o vea, eso está muy claro.Pero quizá con lo que estoy contrariando con el artículo de Pablo Beleña en el portal rock-progresivo es que crea que él “debe” alertar a las generaciones sobre el supuesto hecho que Dream Theater ya no es lo que era. Empiezo diciendo que, él manifiesta que Mike Portnoy ha sido acusado de ser “el directamente responsable de la ruputra de la convivencia interna de la banda” cuando tanto ellos (Dream Theater) como el propio Mike Portnoy en ningún momento han manifestado que Mike fuera el culpable de tal cosa!, es más como muchos saben, nosotros hemos informado que, tanto Jordan, como John Petrucci y Mike aún mantienen contacto, y todo porque son vecinos (viven en Long Island) además de mencionar que sus familias tienen contacto en las fiestas de fin de año. Hay que aclarar que es FALSO que las relaciones entre ellos estén deterioradas. Simplemente Dream Theater y Mike Portnoy han decidido tomar rumbos diferentes y como muchos saben Mike sigue con sus proyectos musicales, explorando sus habilidades como baterísta y compositor, y Dream ha decidido tomar su rumbo, John Petrucci ha logrado llevar las riendas de la banda poco tiempo de Mike irse de Dream, pero también que quede claro que eso quedó en el pasado y ahora tanto la banda como el propio Mike se respetan y admiran mutuamente. Si no lo fuera así, ni Jordan ni Mike se hubieran visto en la edición del NAMM2016 de este año. Si Pablo Beleña dice que no quiere ser defensor de nadie, yo acá si quiero ser defensor tanto de la banda como del propio Mike, y quiero aclarar todo lo que él ha estado escribiendo en su artículo, y soy consciente que este artículo generará la misma controversia que el del propio Pablo, pero de eso se trata precisamente esto.

dreamtheater

Si te gusta una banda, la escuchas, empiezas a disfrutar sus álbumes, te aprendes sus canciones, se te convierte en una pasión, compras sus discos, si tienes oportunidad asistes a los conciertos y los disfrutas. Pero si no te gusta, pues es sencillo, no la escuchas, no te torturas y punto. Es algo que no entiendo como puede haber gente que critica, habla cosas negativas de Dream Theater y a pesar de todo, compran sus álbumes y asisten a sus conciertos para a la final decir que “no me gustó, que concierto mas malo” o “que álbum tan malo, jamás los volveré a escuchar” cuando a la final terminan volviendo al mismo círculo vicioso de comprar de nuevo el álbum y la boleta y seguir criticando…. Irónicamente lo comparo como si tu, compras un baguette y te lo comes y cuando ya lo terminas dices que ha sido el peor pedazo de pan que te hayas tragado. Es cierto que hay que probar cosas, pero no te puedes torturar si algo no te gusta. Dream Theater ha sido de esas pocas bandas que han trazado un trayecto de lucha, ha sido su propio trayecto en donde han visto que para lograr sonar y tener un fan-base debían sacrificar cosas, pero también cosechar sus propios logros. ¿Que acaso eso no es lo que hace a una banda?, mencióname una banda que no haya pasado por ese proceso, yo creo que todas… ninguna la ha tenido fácil. Como lo mencioné al inicio, cada cual es libre de formar su propio criterio, pero es importante que te informes, leas y empieces a crear ese propio criterio musical.

cover_3756161122008El Scenes from a Memory fue un álbum histórico no sólo por ser el primero que hacían con Jordan Rudess tras la partida de Derek Sherinian de la banda, sino también porque se convirtió en un álbum histórico en el rock progresivo. El artículo de Pablo en este punto es un tanto sesgado porque según él, la banda “rompió” con la tradición de dejar tres años entre cada álbum para crear uno nuevo en este caso, el Six Degrees. Vale aclarar algo: cuando la banda comenzó su carrera en 1989, lanzó When Dream and Day Unite como todos saben, luego de eso, vendría una de las etapas más difíciles para la banda que fue la de buscar un vocalista que reemplazara a Charlie Dominici tras abandonar la banda. Fueron dos años, hasta que llegó James LaBrie y con quien hicieron el Images and Words para 1992. La gira tomó un año y medio para este álbum, y luego en 1994 lanzan Awake, que es significativo porque este álbum marcó el fin de las relaciones entre Kevin Moore, y la banda. La gira tuvo que hacerse con Derek Sherinian como músico invitado para después contratarlo por tiempo completo. Esta gira tomó un poco más de 1 año, hasta el lanzamiento del EP A Change of Seasons. Pasaron 2 años para que la banda regresara a los estudios y trabajar en Falling into Infinity para ser lanzado en 1997, y después de la respectiva gira, otros dos años. Entonces, si uno observa, la banda en cierta forma no ha tenido un modus operandi en cuanto a los lanzamientos de los álbumes y las giras. Tras el Scenes y la gira, pasaron tres años, es cierto pero eso no significa que estuvieran atados a ese esquema. A fin de cuentas, Dream Theater puede hacer lo que quiera.

Si dices que “Dream Theater pasó de ser una banda original que rompía esquemas desde el metal progresivo a ser una repetición de sí mismo sin parar” es porque definitivamente no eres un fanático, sino un simple oyente que no has sido capaz de comprender que lo que escuchas es rock o metal progresivo y que debes esforzar un poco tus neuronas para analizar que, la música que ha hecho Dream Theater tiene un diferencial y es que para cada álbum hacen cosas diferentes, explorando sus raíces y sus influencias. Si dices que, Dream Theater suenan igual, o repetido es porque a la final no has logrado entender de que se trata la música, el arte y la moda. ¿Acaso el arte no se repite a través de los años?… Acá en el caso de Dream, es que ellos buscan sonar a ellos, pero siempre explorando otros universos, no puedes pretender que Dream Theater de un día para otro empiece a sonar igual a Coldplay o a los Foo Fighters o a Metallica, porque eso jamás sucederá. No busques excusas a tu pereza de no poder escuchar temas de mas de 10 minutos de duración.

Creo que tanto Pablo y su artículo como muchos otros, no han caído en cuenta de la pausa que hubo entre el álbum “Dream Theater” o conocido por muchos como ‘homónimo’ y The Astonishing: 2 años!, si DT se tomó 2 años para crear su siguiente álbum, dos años en los que, tuvieron una pausa, crearon algo nuevo, lo trabajaron y finalmente este año se vio el resultado, que por supuesto es espectacular y fuera de serie. Insisto en que la dinámica de Dream Theater respecto a crear álbumes varía y ellos no se casan con esa fórmula, no puedes juzgarlos sólo por eso.

12341557_1013116375418996_4099285504525359350_nUn disco te gusta o no, es así de sencillo. Es como si sales con alguien y hay química o no, eso es algo que sucede inconscientemente y no puedes juzgar a la otra persona solo porque no te gusta o no tienen los mismos gustos. Exactamente sucede lo mismo con la música: si no te das la oportunidad de escuchar, no puedes concluir si es buena o mala. En mi caso personal, cuando descubrí a DT fue química al instante, no había nada que hacer, estaba destinado a seguir a la banda sin importar el rumbo que tomaran. En ese transcurso, es cuando uno entiende que Dream Theater es una banda que rompe estigmas, que no le gusta casarse con estereotipos y que JAMÁS lanzarán un álbum igual al anterior, porque esa es su forma de funcionar.

Siendo objetivos, (pues Pablo considera que los fanáticos de Dream somos unos irracionables que no entendemos razones) The Astonishing es por mucho uno de los mejores álbumes de Dream Theater, y para mí fue mucho mejor que el anterior que siendo honesto, el homónimo me gustó poco o nada, no lo voy a negar. Contrario a lo que manifiesta Pablo, para mi The Astonishing pasados los años, envejecerá bien, muy bien, al estilo de The Wall me atrevo a decir y que será difícil igualar un álbum como este. Entiendo a la gente que dice que es un álbum “aburrido” y quizá y muy seguramente porque no toleran que sea un álbum doble y dure más de dos horas, pero como lo dije anteriormente: si no le das una oportunidad, raro que le halles el gusto. Pablo considera que es el “ocaso” de Dream Theater, pero para mí están viviendo el momento, el “CARPE DIEM” del que tanto hablaba Mike Portnoy inspirado en La Sociedad de los Poetas Muertos, y estoy muy seguro que Mike también vive su momento feliz y dichoso haciendo lo que quiere. No estoy para decir que la banda se acabará X año, porque eso es ser muy pretencioso con un tema que a mi ni siquiera me corresponde, y que más es de la competencia de la banda y cuanto más quieren seguir.

cropped-nuevo_cover1.jpg

Finalmente, quiero decirle a Pablo que no esté tan triste, porque Dream Theater volverá a España y tendrá que sacrificar esos mas de 50 euros para ir a verles y disfrutarles, para después llegar a sentarse en su PC y volver a la dicotomía de criticar a una banda que vio en vivo y que ha logrado llevar una puesta en escena impresionante. Acá en Colombia no los hemos visto esta vez, pero por los amigos de latinoamerica, sabemos que los conciertos han sido impresionantes. Pablo, trata de disfrutar de la música no te amargues y deja que el mundo también lo haga, que cada individuo que gusta de la música, se forme su propio criterio, déjadles ser!”

Artículo hecho por: Daniel Vargas, Manager Dream Theater Latinoamerica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s