Jordan Rudess, segunda parte de la entrevista.

Continuamos con la segunda parte de la entrevista hecha a Jordan Rudess por la gente de Dream Theater World.

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(…)Muy bien, pero la trama desempeñó un papel muy importante en el modo en que las canciones fueron estructuradas. Y así, las letras de las canciones llegaron después, las canciones tuvieron muchos giros inesperados con base a la historia que escribieron, en algunos casos nunca regresaron a tocar un coro como lo solían hacer. Mientras que con las canciones más típicas y antiguas de Dream Theater se notaba que los cambios eran basados siempre en estas consideraciones. ¿Estoy en lo correcto?

Estás en lo correcto!. Las letras de las canciones fueron escritas a modo de guía en la historia.

Así que fue una aproximación diferente para estructurar estas canciones, más que antes. ¿Crees que esto influenciará en futuros álbumes, sobretodo en la forma de enfocar composiciones a mayor escala?

Nos enfocamos en cada álbum de manera diferente. Aprendemos varias cosas cada vez que retomamos el proceso de trabajar en un álbum nuevo; si bien tomaremos algunas cosas de esta experiencia, estoy seguro que los próximos álbumes tendrán un enfoque completamente diferente.

Entonces, ¿que podrías decir que hayas aprendido durante todo este tiempo?

Una de las cosas que he aprendido mucho es sobre la diferencia sónica dentro del contexto de la banda, entre el uso de “instrumentos virtuales” e instrumentos reales, como el Piano Steinway, el órgano Hammond B3 y la orquesta en vivo.

Cambiando de tema, a juzgar por una reciente entrevista que ví, al parecer la falta de talento de Mike Mangini para el canto ha sido parte de una leyenda dentro de la banda.

Mike hace una increíble imitación de Ethel Merman y a todos nos encanta mucho.

¡Ja ja! Siempre me he estado preguntando: ¿Por qué nunca has contribuido en los coros en Dream Theater? Después de todo, antes de unirte a la banda lanzaste un álbum en solitario llamado “Listen” en donde cantaste algunas canciones.

Una gran pregunta. Quizá fue porque cuando me uní al grupo, tenía una responsabilidad muy compleja y pues jamás presioné para que esto se diera, y además siempre estaba ocupado haciendo otras cosas. Pero eso no cambia el hecho que yo tengo una buena voz y que tengo una muy buena afinación. Aunque mi rango es muy bajo, es una de las cosas que me impide ser pro-activo a la hora de cantar.

¿Nunca tuviste en cuenta esto cuando supieron que Mangini nunca haría coros en vivo?

La verdad, no.

Interesante. Continuando por ese lado… Has sido miembro de la banda durante 17 años, aún así no has contribuido con las letras de las canciones de ninguna canción. ¿Por qué? Muchos álbumes tuyos en solitario tienen letras de canciones escritas por tí.

Probablemente por la misma razón por la que no he cantado en la banda. Nunca he presionado para que esto suceda, además que los chicos hacían muy bien esta labor antes que yo entrara y pues ellos escriben muy buenas canciones.

Entonces, ¿en este caso estaría bien decir que aún te sientes como “el tipo nuevo” en la banda? Jaja!

No, yo no diría eso. Yo diría que mi papel en el grupo ya está definido, aunque la verdad con este álbum siento que estoy dando más de mi ya que me ha permitido traer muchas nuevas ideas que no había hecho antes. La otra parte es que yo he tenido una carrera en solitario muy activa, y si quiero hacer algo más creativo, siempre lo hago. También hay una gran cantidad de música diferente a Dream Theater que he tocado, así que por mas que lo pienso, esto ha sido gran parte de mi vida, no es la historia musical completa de Jordan Rudess.

DE ACUERDO. Ya que mencionas tus trabajos en solitario, cuando esta gira de Dream Theater termine… ¿habra la oportunidad de verte en vivo interpretando tus álbumes en solitario en Europa?

Bueno, esta gira de Dream Theater acaba de empezar, así que es demasiado pronto en pensar que eso vaya a pasar mas adelante. Sin embargo, te diré que poco antes de empezar esta gira, he dejado casi completos algunas pistas en las que he venido trabajando con Marco Minnemann y Tony Levin.

¡Genial! ¿Alguna posibilidad de ver ese proyecto en vivo en el futuro?

Creo que siempre habrá la posibilidad, sería un gran trabajo de mi parte, ya que he logrado aportar a diferentes pistas en varios álbumes.

Quizá le puedas pedir ayuda a Gerald Peter para esta ocasión, jaja!

Si, puede que tengas razón.

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El mes pasado (Enero) estuviste como invitado a un panel de artistas. ¿Que avances tecnológicos en la música podremos ver a futuro?

Bien, como sabrás tengo mi propia compañía musical de software que hace diferentes aplicaciones musicales, y que se llama Wizdom Music. Mi última aplicación es para iOS llamada GeoShred basada en un modelo físico. Es una asociación entre chicos de la Universidad de Standford y yo en el que hemos trabajado en un modelo físico de esta app por un buen tiempo. En mi no tan humilde opinión, es quizá el único instrumento real para iPad. La verdad no me gusta llamarla app, porque va mucho más allá de eso y es un instrumento completamente funcional.

¿Utilizaste el GeoShred para crear los sonidos de los NOMACS, cierto?

No, para crear esas pistas electrónicas, he utilizado una gran variedad de herramientas. Sí usé el GeoShred después del solo de guitarra en A New Beginning. Para crear los sonidos de los NOMACS, utilizamos una combinación de efectos de sonido de varias bibliotecas, y también algunos instrumentos virtuales que me gustan de  y que tengo gracias a Heavyocity, Omnisphere 2 de Spectrasonics, Sugarbytes, etc.

En el álbum, estos sonidos se mantienen separados del resto de las canciones. ¿Has pensado en integrar este tipo de sonidos electrónicos en la música de la banda en un futuro?

Bueno, los fanáticos del metal han tenido un momento difícil con este álbum, y peor aún si me diera por integrar todos estos elementos electrónicos con las canciones.

En general, ¿Que tanta importancia le dan a las opiniones de los fanáticos? Porque la verdad se siente como “Haremos lo que queramos” pero la verdad es que antes cada álbum se sentía como en cierto punto una respuesta a las opiniones de los fanáticos del álbum anterior.

Bueno, la verdad es que no es que no estemos interesados en lo que los fanáticos opinen sobre nosotros, y queremos que tengan una experiencia agradable con nuestra música. Dicho esto, lo que nos mantiene bien, productivos y creativos es seguir a nuestra musa y que esto nos permita continuar siguiendo diferentes direcciones creativas que como músicos queremos tomar. No quiero que suene muy frío, pero hemos hecho una carrera musical por muchos años, haciendo una gran cantidad de música que hemos querido, y hemos sido conscientes de donde hemos venido y como se ha establecido esto. Con The Astonishing, es sin duda un álbum característico de Dream Theater, ya que tiene muchos elementos que hemos trabajado durante muchos años, pero también llega a otro nivel porque lo que hemos hecho hasta el momento es completamente diferente.

Sé que siempre estás escuchando una amplia variedad de música. Así que para finalizar esta entrevista, me gustaría que nombraras un lanzamiento reciente que te gustaría que todos escucháramos.

Cirque of Illusion de Gerald Peter.

Agradecimientos a  por la entrevista.

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