Jordan Rudess: Podemos hacer cualquier tipo de música que queramos.

Compartimos esta entrevista que hizo la gente de Dream Theater World a Jordan Rudess en días pasados.

Dream_Theater_Jordan_Rudess_09152

POR

“Tuvimos la oportunidad de chatear con el gran Jordan Rudess en el inicio de la gira The Astonishing. Hablamos sobre el nuevo álbum de la banda, el espectáculo en escena, las composiciones y más.”

Deben ser momentos muy emocionantes para ustedes!. Después del lanzamiento del nuevo álbum, la gira simplemente se puso en marcha y ustedes ya tocaron los primeros dos conciertos en Londres. ¿Como les ha ido en esta gira?

Si, fue emocionante. Como es habitual cuando una gira comienza, y tienes que tocar el primer show tras no estar frente a una audiencia por mucho tiempo, hay mucho nerviosismo además del factor que The Astonishing es un espectáculo que demanda un gran compromiso. Nos fue muy bien, además que estamos muy felices de como han salido las cosas. La reacción del público ha sido excelente. Creo que mucha gente ha tenido una agradable experiencia y han tenido una reacción muy positiva al respecto.

La historia y los personajes han sido parte integral del nuevo álbum. ¿Que pueden esperar los fanáticos en términos de puesta en escena?

Una gran compañía de Montreal nos ayuda, se llaman Lucion Mèdia y han trabajado en los aspectos visuales del show. Junto con nuestro técnico de luces Steve Baird han unido esfuerzos para lograr un hermoso set y realmente se ve genial. La historia se refuerza en gran parte por las proyecciones en las pantallas, y ellos traen a los personajes a la vida!. Es una experiencia muy diferente a nuestros anteriores shows porque usamos las ayudas visuales para guiar la historia en sí.

El nuevo álbum se centra mucho en esa parte melódica de la banda y reduce mucho el elemento metal, dejando muchos más espacios para tí, especialmente en el piano. ¿Fue una decisión deliberada  desde el principio, o lo tenían planeado mientras escribían la música para la historia?

En parte fue una decisión deliberada. Queríamos que la música de la banda se enfocara en instrumentos orgánicos, como el piano, el órgano y una orquesta. Funciona muy bien dentro de la historia ya que le da dinamismo al relato en torno a las máquinas y al hombre.

¿En qué momento se dan cuenta que este álbum sería doble?. ¿Hubo algún momento en el que se detuvieran y dijeran: “Es demasiado, debemos enfocarnos solo en un disco”?

Nos dimos cuenta rápido que queríamos hacer un álbum doble, así que lo planeamos lo mejor posible. Esta historia de John Petrucci estuvo tan detallada que no hubo modo de limitar la cantidad de música que estábamos escribiendo. Fue muy parecido a escribir un musical o una Ópera Rock a veces.

Con el primer disco completando la capacidad, ¿hubo escenas del escrito original que hayas escrito, pero que al final no se tuvieron en cuenta?

Si vas al show, te darás cuenta que en realidad siempre hay mucho más!. Lo hicimos demasiado bien pensando en la experiencia en vivo, a la que le hemos agregado algunos elementos de bits que no pudimos hacer en el álbum. Les invitamos a que vengan, nos vean y nos escuchen!.

Sé que eres fanático de la banda de mi amigo Gerald Peter, Cirque of Illusion y de haberlos presentado en tu fan page como la “banda de la semana”. Su álbum debut fue una gran Ópera Rock, obviamente no como el álbum de ustedes, pero me preguntaba- ¿Ese álbum influyo en algún sentido en la creación de The Astonishing?

Gerald es uno de mis protegidos y tiene un gran talento. Pero Circle of Illusions no influenció este proyecto.

Musicalmente hablando, este álbum sigue la tendencia de alejarse de canciones largas cuando Mike Mangini se unió a la banda. Por lo que yo sé, la media de canciones de Dream Theater entre el Six Degrees of Inner Turbulence y el Black Clouds of Silver Linings, fue de al menos 9:30 de largo, con el Black Clouds incluso llegando a la media de 12:30 minutos de largo. En los tres álbumes que han hecho con Mangini, han reducido el tiempo a 8:30 en el primer álbum (ADTOE), 7;30 en el homónimo y ahora no más de 4 minutos en The Astonishing. ¿Fue difícil para ustedes mantener cortas estas canciones?

Este álbum tiene canciones más cortas porque estamos contando una historia y escribimos la cantidad de música que necesitábamos para cada escena de la historia. No es que Dream Theater no vaya a escribir canciones largas nunca más. Es decir, escribimos Illumination Theory, demonios!, y no fue corta. Estamos en una posición en la que podemos hacer cualquier tipo de música que queramos. Tenemos unos fanáticos que son muy flexibles en ese aspecto y por muchos años hemos construido unas bases muy solidas y es esto que hace posible que podamos escribir de cualquier cosa.

Desde tu perspectiva personal, ¿Que tanto ha cambiado el proceso de desarrollo de un álbum desde que Mike Mangini se unió a la banda? Te lo digo porque tengo la sensación que este álbum con la formación actual de la banda, será muy diferente respecto a la antigua alineación de la banda.

Bueno, este álbum tiene un enfoque completamente diferente. Escribí junto con John Petrucci toda la música. Decidimos abordar este tema, pues queríamos escribir música y que estuviera centrada más hacia un musical o una Ópera rock, y tuvimos un buen tiempo en un espacio tranquilo para poder escribir y componer, cosa que no sucede en una habitación con mucha gente en ese tipo de situación tratando de escribir. Pero en ese sentido, yo he escrito música con John Petrucci así desde que me uní a la banda.

Leí en una entrevista en donde fuiste mencionado, que estás muy feliz de ser catalogado como uno de los principales compositores de este nuevo álbum, a diferencia de los álbumes anteriores dónde los créditos de la música se la llevaba en mayor parte la banda completa. ¿Sentiste en algún momento que no estabas aportando lo suficiente?

No hay duda de ello. La gente ha estado confundida creyendo que todos los álbumes de Dream Theater han sido compuestos en su totalidad por toda la banda, eso ha sido algo engañoso. En los últimos 16 años, John y yo hemos sido los principales compositores de la banda. Y no es para quitarle el mérito en absoluto a Mike Portnoy, quien fue la mayor influencia en la banda. Mike escribió una gran cantidad de canciones y a menudo escribía algunas partes melódicas de las canciones. Él también tendría que decir en que parte se involucró y cual no. En todo caso, este es un tema complejo porque no quiero quitar el respeto que siento hacia Mike Portnoy y a su talento y habilidad.

¿Cómo cambió tu enfoque el hecho escribir música para contar una historia a simplemente escribirla para sacar provecho de las canciones?

Fue un proceso muy fresco. Involucró muchos encuentros mañaneros con John, en los que hablábamos dónde se desarrollaría la historia y luego que música compondríamos. Tan pronto como él empezó a hablar de la historia, mi cerebro comenzó a trabajar en música y empecé a pensar en acordes y melodías, y así empezamos a trabajar.

Escribir música basada en una historia, fue algo nuevo para Dream Theater. Antes de The Astonishing, parece que la música se hacía primero y las letras se agregaban después. Ambos enfoques obviamente vienen con diferentes ventajas y riesgos. ¿Cómo crees que esta experiencia influya en el futuro de la banda?

Las letras de la canciones actuales, vinieron después de que la música fuese compuesta, que ha sido el formato usual de DT. Sin embargo, la historia fue escrita primero. Así que en ese sentido, seguimos haciendo las cosas como siempre.

(Mas adelante compartiremos la segunda parte de esta entrevista)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s